1 abr 2012

Se llevará a cabo taller para la intervención psicocorporal con sobrevivientes del abuso sexual





Curar el Trauma y AlterSomma
Convocan a su

Curso-Taller
Psicoterapia Corporal Postraumática
Intervención psicocorporal con sobrevivientes del abuso sexual


14 y 15 de abril del 2012 De 9 a 20 hrs.
México, D.F.

Presentación

Curar el Trauma y AlterSomma, son dos proyectos clínicos de enfoque psicocorporal especializado (el primero) en psicotraumatología y victimología, y (el segundo) en la difusión y formación de psicoterapeutas corporales en el Paradigma Reichiano. Este curso-taller se imparte por primera vez y es el resultado de la sistematización de la experiencia, así como de la revisión teórica y técnica de las prácticas clínicas llevadas a cabo con poblaciones jóvenes y adultas sobrevivientes del abuso sexual durante la infancia.

Justificación

Las prácticas clínicas en torno a las personas sobrevivientes de abusos sexuales en la infancia han desestimado el cuerpo, no solo como un lugar donde se inscriben los discursos de poder del abuso, sino como un recurso personal y social de resistencia y empoderamiento hacia los ejercicios de abuso del poder. La psicoterapia corporal de raigambre crítica y psicosocial como la de Wilhelm Reich, nos permite realizar una aproximación al tema del trauma psicocorporal por abusos sexuales, que coloque el foco de intervención en la constitución, dinámica y expresión del organismo subjetivado, espacio expropiado por las prácticas discursivas de dominación sexual, posibilitando una emancipación somática y energética, revolución de las estructuras caracterológicas que continúan oprimiendo al cuerpo abusado y violado.

La Psicoterapia Corporal Postraumática es un encuadre psicoterapéutico breve enfocado a los trastornos postraumáticos y peritraumáticos derivados de los abusos sexuales y otros maltratos infantiles, que a través de un protocolo de diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento, busca resolver el núcleo traumático en el campo somático y energético que bloquean psicológica y corporalmente al sobreviviente. Este programa de tratamiento ha sido sistematizado por Miguel Angel Pichardo Reyes, psicólogo social y psicoterapeuta corporal especializado la atención clínica y psicosocial con sobrevivientes del abuso sexual en la infancia.

Este programa psicocorporal incorpora técnicas de contacto corporal en combinación con técnicas de actos corporales, y se encuentra estructurado en doce semanas de tratamiento intensivo durante los cuales se sigue una metodología psicocorporal de cuatro fases: desbloqueo, descarga, liberación e integración. Estas fases son realizadas a través de varias técnicas: desbloqueo biosistémico, desbloqueo segmentario, conciencia corporal y autorregulación visceral, ensoñación corporal y trance bioenergético.

Descripción

Se trata de un curso-taller intensivo donde se proporcionan recursos clínicos y herramientas técnicas psicocorporales para realizar intervenciones programadas y sistematizadas en la resolución de traumas con sobrevivientes del abuso sexual en su infancia. La aproximación psicocorporal se inscribe en el Paradigma Reichiano, el cual proporciona claves clínicas, terapéuticas y psicosociales para comprender y transformar los campos y sistemas bioenergéticos donde se articulan los vínculos socioafectivos.

Dirigido a:

Psicólogas y psicoterapeutas, así como a profesionistas del área de la salud y de las ciencias sociales, que presten algún servicio de apoyo a personas que han sobrevivido emocionalmente a un abuso sexual durante la infancia, y que cuenten con el deseo y el interés de mejorar sus servicios y proporcionar recursos efectivos desde su especialidad.

Objetivo General

Los y las participantes, contaran con criterios y herramientas clínicas y psicoterapéuticas para diseñar programas de tratamiento en Psicoterapia Corporal Breve Postraumática con poblaciones afectadas por traumas sexuales en su infancia.

Objetivos Específicos

Los y las participantes:

·     Conocerán el Paradigma Reichiano y los planteamientos clínicos, terapéuticos y psicosociales que se desprenden del él, llevando a cabo un análisis crítico de las relaciones de poder y sujeción que se realizan a través de la ideología y de los sistemas de producción simbólica del cuerpo.

·     Integrarán a su práctica clínica, psicosocial y comunitaria los criterios clínicos para comprender la dinámica del trauma psicocorporal por traumas sexuales, así como el protocolo de entrevista y diagnóstico con personas sobrevivientes del abuso sexual en su infancia.

·     Desarrollaran habilidades e incorporarán herramientas técnicas para realizar intervenciones psicocorporales tendientes a resolver el trauma derivado del abuso sexual, así como a mitigar o remitir los síntomas clínicos asociados.

Estructura

Etapa
Temas
Horas
Clínica
La clínica reichiana

2:30 hrs
Clínica del trauma psicocorporal con sobrevivientes del abuso sexual

2:30 hrs
Diagnóstico psicocorporal con sobrevivientes del abuso sexual

5 hrs
Terapéutica
La Psicoterapia Corporal Breve Postraumática

2 hrs
Técnicas psicocorporales de resolución del trauma

8 hrs
Total:
20 hrs

Contenidos temáticos

Tema
Contenido
La clínica reichiana

1.  Historia de las psicoterapias corporales
2.  El análisis del carácter
3.  La sistemática neuromuscular
4.  La trama vincular
Clínica del trauma psicocorporal con sobrevivientes del abuso sexual

1.  Taxonomía del abuso sexual
2.  Trauma tipo I, II y mixto
3.  El trauma crónico-relacional
4.  Trauma sexual, estructuras clínicas y estructuras del carácter
5.  Trauma sexual y trastornos clínicos

Diagnóstico psicocorporal con sobrevivientes del abuso sexual

1.  La triada diagnóstico-pronóstico-tratamiento
2.  El encuadre del proceso de diagnóstico
3.  La entrevista clínica y las áreas de evaluación
4.  Evaluación clínica
5.  Evaluación psicocorporal-caracterológica: la Cartografía del Carácter
6.  La evaluación multiaxial del DSM-IV-R

La Psicoterapia Corporal Breve Postraumática

1.  Estrategias psicoterapéuticas
2.  Objetivos generales y específicos
3.  Principios básicos
4.  Jerarquía de los ejes de tratamiento
5.  Temas a tratar
6.  Intervenciones técnicas psicocorporales

Técnicas psicocorporales de resolución del trauma

1.  El proceso psicocorporal
2.  El desbloqueo biosistémico
3.  El desbloqueo segmentario
4.  La conciencia corporal y la regulación visceral
5.  La ensoñación corporal
6.  El trance bioenergético


Instructor

Miguel Angel Pichardo Reyes (DF, 1976). Psicólogo social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha recibido capacitación en psicotraumatología por el International Rehabilitation Council of Torture y Survivors International. Cuenta con experiencia en atención a víctimas de la violencia desde 1998 en diferentes organizaciones civiles e instituciones gubernamentales, entre ellas el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, el DIF-DF y la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar. Ha sido capacitador y consultor experto en temas de prevención psicosocial y atención psicológica del abuso sexual. Colabora como especialista en clínica y psicoterapéutica con sobrevivientes del abuso sexual en la Fundación de Personas con Abuso Sexual (Fundación PAS). Actualmente es director de Curar el Trauma. Consultora en Psicotrauma y Victimología (www.curareltrauma.blogspot.com), y coordina AlterSomma (www.altersomma.blogspot.com), un proyecto para difundir la práctica clínica y psicosocial de la psicoterapia corporal reichiana.

Inversión

$1,000 m.n. por persona

Realizar el depósito a:
Banamex 70005551305
A nombre de Anayetzin Ramos Esqueda

Favor de enviar un mensaje al 0443312712449 confirmando el depósito y el nombre.

Requisitos

·     Traer ropa cómoda y zapato para descalzarse.
·     Un tapete de yoga o en su defecto una cobija.
·     Agua para beber durante el curso.

Lugar

El curso-taller se realizará en la Ciudad de México.
Limantitla No.6c, Col. Santa Ursula Xitla. Del. Tlalpan, entre calle Galeana y Av. Insurgentes Sur, pasando el restaurante Arroyo y antes de llegar a la UIC (Universidad Intercontinental).

Inscripciones

·     Para inscribirse puede enviar sus datos completos (nombre, profesión, trabajo y teléfono) a curareltrauma@gmail.com
·     El pago del curso se realiza a través de un depósito bancario:
·     Dudas: 04433 1271 2449 (Guadalajara)

Curar el Trauma
Consultora en Psicotrauma y Victimología

AlterSomma
Psicoterapia Corporal Hedonista

Herrera y Cairo 1870
Col. Ladrón de Guevara
Guadalajara

04433 1271 2449



No hay comentarios:

Publicar un comentario