13 abr 2012

Autocuidado. Traumatización vicaria y desgaste por compasión



En el marco del IV Curso Monográfico “Prevención del Maltrato Infantil”, organizado por la Dirección de Enseñanza y Desarrollo Académico y el Departamento de Psiquiatría y Medicina del Adolescente del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, se impartirá la conferencia “Autocuidado. Trauma vicario y desgaste por compasión”, impartida por Miguel Angel Pichardo Reyes, psicólogo social de la UAM-I, psicoterapeuta corporal, victimólogo y psicotraumatólogo.

La conferencia proporciona una aproximación psicosocial y psicocorporal a las consecuencias en los profesionales de la salud que asisten a personas y comunidades traumatizadas por la violencia. Es sabido que la exposición prolongada a este material tóxico genera cuadros clínicos muy similares a los de las víctimas y sobrevivientes. El trauma vicario y el desgaste por compasión, son dos de estos cuadros que es posible identificar en quienes trabajamos con estas poblaciones.

La conferencia proporciona un marco comprensivo, así como ejercicios escritos y psicocrporales en pequeños grupos para reducir el impacto, prevenirlo y generar una cultura del autocuidado en los profesionales de primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario