24 jun 2011

Ensoñación corporal, un viaje hacia al pasado para sanar


http://www.universohumano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=691:ensonacion-corporal-un-qviajeq-al-pasado-para-sanar&catid=7:entrevistas&Itemid=10

La Ensoñanción Corporal es una técnica que nos permite sanar duelos inconclusos y los traumas arqueológicos que se encuentran en el origen de los malestares actuales de las personas, la cual forma parte del Sistema SHANA desarrollado por el psicoterapeuta, Miguel Ángel Pichardo Reyes.
Esta técnica permite acceder a aquellas heridas que se formaron aún antes de la conciencia y de la palabra, las cuales son denominadas como traumas de apego, origen inconciente de muchos de los trastornos y malestares emocionales.
Particularmente la ensoñación es un estado donde la atención se enfoca a la sensopercepción y a la propia experiencia somática o corpopral frente a una circunstancia de recreación simbólicamente perturbadora, explicó Pichardo Reyes.
Permite contactar en el aquí y ahora con las heridas arcaicas a través de movimientos internos de órganos, apuntó, y dicho conjunto de movimientos son organizaciones somáticas y sensoperceptivas que dan cuenta de una respuesta de alarma frente a una amenaza.
Mencionó que de esta forma la ensoñación ayuda a poner en escena ese conflicto primitivo que organiza un patrón de alteración somática y los mecanismos de defensa del carácter.
"Por otro lado, el trance bioenergético es una práctica que he desarrollado a partir del trabajo con personas traumatizadas, dicho trance bioenergético consiste en abandonarse a los movimientos peristálticos del cuerpo a partir de la respiración y de ciertas posturas estresantes facilitadoras de movimientos vibracionales", expresó el psicoterapeuta social.
Indicó que el trance tiene la intención de rastrear los registros corporales y posibilitar una descarga de aquellos conflictos no resueltos a través de las vibraciones corporales.
Ayuda a procesar y asociar esos registros, colocándole nombre e imagen, y permitiendo la reconstrucción narrativa de la “desdichada infancia, agregó.
"Tanto la ensoñación corporal como el trance bioenergético me han permitido trabajar con pequeños y grandes grupos para el tratamiento del trauma psicosocial, esto permite realizar un acto de catarsis suave y de elaboración simbólica de los traumas.
"La ensoñación y el trance son estados alterados de conciencia, y a través de esta práctica es posible resolver los registros corporales de las heridas afectivas más arcaicas", manifestó.
Al finalizar el curso taller Sistema SHANA serás más conciente de cómo y porqué eres como eres y haces lo que haces, reconociendo tus heridas y la forma como tú hieres.
Recuperaras tu cuerpo como un lugar de curación a través del placer sensoperceptivo, identificarás los duelos inconclusos y los traumas arqueológicos que se encuentran en el origen de tus malestares actuales, de igual forma, integrarás una visión y una práctica de sanación que incorpora el placer corporal como un proceso de emancipación ética.
A nivel grupal y comunitario, el curso permite sanar el trauma psicosocial a través del desarrollo de la empatía, la reconstrucción del tejido social por la confianza, mejorando la comunicación y la resolución noviolenta de conflictos, incidiendo en el rompimiento del círculo de violencia, impunidad y olvido.
Los interesados en conocer más de este sistema podrá tomar el Curso-Taller SHANA que se realizará en Tijuana los días 2 y 3 de julio del presente año

FacilitadorMiguel Ángel Pichardo Reyes
Psicólogo social. Psicoterapeuta corporal escénico. Victimólogo y Psicotraumatólogo. ´
Director del proyecto Curar el trauma
Creador del curso SANHA Sanación de Heridas Afectivas por Traumas Familiares e Infantiles

Lugar: Escuela Cultural de Superación Personal
Ubicada en avenida Mulege No. 1812, colonia Herrera
Mayores informes con Victoria a los teléfonos: 7000-525 Y 664-232-29
Correo electrónico:

http://curareltrauma.blogspot.com/p/sanha-tijuana-bc.htmlvcov67@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario